sábado, 15 de febrero de 2020

MI AULA SOÑADA DE ELE

En esta actividad ha sido la segunda vez en mi vida que he  tenido que plantearme cómo realmente me gustaría que fuese mi aula como futura docente. La primera ocasión, fue para realizar las oposiciones como maestra de Primaria especializada en francés como segunda lengua extranjera, y para este caso, como fuera profesora de ELE. 
A los comienzos de mis estudios nunca pensé encontrarme en este punto, ni mucho menos llegar a hacer este tipo de actividades en donde me den la oportunidad de expresarme, de transmitir mis ideas, mis creaciones, mis gustos hacia el espacio donde estaré trabajando de lo que es mi vocación. Considero muy importante estos ejercicios ya que me hacen reflexionar sobre lo que realmente quiero y deseo.
Paso a explicar el por qué de este diseño:
1.    Pizarra Negra de tiza. Todas las aulas deben seguir teniendo ese toque tradicional para poder improvisar de una manera escrita más rápida ante problemas de comprensión.
2.    Pizarra Digital. Se necesita hoy en día para proyectar los contenidos que queremos enseñar de forma más atractiva, innovadora y visual para nuestros discentes.
3.    Archivador Docente, necesario para tener un armario donde ordenar y guardar nuestros documentos, exámenes o informes de evaluación.
4.    Tablón de Anuncios, donde se cuelguen noticias del centro o academia, publicidades de cursos o salidas, etc.
5.    Buzón de Reflexión. Otorgar al alumnado la oportunidad de pronunciarse (aunque sea de manera anónima) sobre cómo se siente, qué aspectos de las sesiones le gustan, cuáles no, sus preferencias, actitudes, etc. Asimismo, podríamos conocerles mejor.
6.    Espacio para el Arte. Considero que deben tener un sitio donde expresarse artísticamente. Muchas veces no son capaces de decir con palabras lo que han entendido, pues con trabajos manuales con cartulinas, folios… podríamos otorgarles una ocasión para que, además, cuelguen sus proyectos sobre los temas trabajados.
7.    Rincón TIC. No puede faltar un espacio en la que la búsqueda de información sea online, donde amplíen o refuercen contenidos mediante juegos interactivos, etc.
8.    Rincón de la Dramatización. Es mi favorito. Entre mis ideales está el ofrecer un lugar en el se conviertan actores de su aprendizaje, nuevos personajes con los que actuar y manifestar los conocimientos adquiridos a través del teatro; ayudándoles a dejar atrás la timidez e involucrarse más con sus compañeros.
9.    Biblioteca. Indispensable en todas las aulas, independientemente de su tamaño, debemos disponer de este espacio en el que los libros, los cuentos, formen parte del camino educativo de nuestros aprendientes.
10. Calendario: apuntarán sus cumpleaños o fechas de exámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario